Páginas vistas en total

lunes, agosto 07, 2017

Porque veinte años no son nada....


Paco Gullón cumple estos días veinte años ininterrumpidos en SER Cuenca.  Una cifra que en los tiempos que corren es un auténtico hito en la historia del periodismo conquense y de los prensa peoples en general.  En su "segunda casa" el de Albalate de las Nogueras empezó siendo un "crío" poniendo entre otros el disco de "La Flaca" de Jarabe de Palo en aquel 1997 dónde Internet le pilló de sorpresa.  Hoy el sereno es la viva voz de lo que ocurre en Cuenca con una "dicción" cotizada y comunicativa que sirve de guía para las decenas de jóvenes recién licenciados.

Paco sacó un hueco tras una rueda de prensa en el centro de la ciudad para tomarse un café con MundoCofrex y atender amablemente a sus preguntas.

-¿Cómo era tu vida hace 20 años? 

Era muy joven y tenía mucha ilusión por la profesión, algo que aún no he perdido pese a la rutina de una ciudad como esta con temas repetitivos, aunque al final siempre encuentras historias nuevas que contar y que me motivan.  Por lo que a pesar del paso del tiempo me sigue gustando esto.

-¿Qué prensa peoples de los que circulan en la actualidad ya trabajaban en aquel lejano 1997?


Al entrar a la radio coincidí con Mari Carmen Linuesa, que llevaba pocos meses allí.  También en SER estaba Manolo Noheda y Luisma Calvo en deportes y Aurora Duque como directora de la emisora.  En otros medios como El Día estaba Trini, Mariaje o Miguel Ángel Ramón, los malagueños no habían llegado aún.  Por otro lado Castellote estaba en Crónicas de Cuenca y Antonio Gómez en otro periódico escrito.

-¿Cómo recuerdas tu primer día?

Era un 21 de julio de 1997 y me puse al frente de los 40 Principales de Cuenca con 22 años tras haber pasado satisfactoriamente la entrevista de trabajo unos días antes.  Así, tres días después de empezar entré por primera vez en antena presentando en directo un disco de Marta Sánchez, pero cuando hice la intro no tenía el micrófono abierto, por lo que mi desastroso debut sólo lo escucho mi compañera Linuesa (en la redacción en ese momento) fruto de mis nervios.


-¿Cómo diste el salto a conductor de Hoy por Hoy Cuenca?

Gracias mi constancia y trabajo, preocupándome por aprender haciendo un porrón de horas en la radio.  En los 40 no tenía ningún tipo de creatividad y yo quería hacer algo más por lo que empecé colaborando en programas locales de SER Cuenca fuera de mis cuatro horas de músicas.  Más tarde pude hacer sustituciones en el Hoy por Hoy por Aurora cuando se iba de vacaciones hasta que finalmente en 2002 cogí definitivamente las riendas del programa.  Me lo he pasado muy bien durante estos 15 años radiando 100 minutos diarios de programa.


-¿Qué cambios sustanciales has notado en la profesión durante estos veinte años?

Sobre todo la llegada de Internet.  Cuando empecé no sabía lo que era, me pusieron un ordenador conectado a la red junto con un modem que iba muy lento y sonaba como las carracas del jueves santo.  Parecía un invento maravilloso pero al final ha supuesto una carga de trabajo que nos quita a los periodistas tiempo para trabajar en otras cosas importantes como la producción de temas.  Al final por querer abarcar tanto estamos dejando de preparar bien los temas y la radio pierde.


-¿ Tu amor por la radio es vocacional?

La verdad es que lo tenía claro.  En mi casa mi hermano el mayor siempre tenía la radio puesta, también mi tía y eso se queda marcado de alguna manera.  Por eso cursé sin dudarlo un Máster en la escuela CES de Madrid.


-¿Que le aconsejas a las decenas de jóvenes que cada año se gradúan en Cuenca en Periodismo y desean encontrar un trabajo en el difícil mundo de la radio?

Hay que diferenciar entre comunicación y periodismo ya que en la radio es fundamental llegar a la gente y el profesional que se pone delante de un micrófono tiene que transmitir y eso se aprende.  Así al redactar el texto aprenderás hacerlo en función de lo que quieras contar.  Al margen hay que trabajar, ponerle ganas y que no te canses de esto.


-¿Algo que quieras añadir?

Sí, unas palabras de Raúl del Pozo que me dijo en antena a raíz de mi última entrevista: "Este oficio del periodismo es duro pero peor es trabajar".




20 AÑOS DE PACO GULLÓN EN IMÁGENES

Entrevistando a Serrat en la Feria del Libro 2010

En la presentación de la feria taurina con Cayetano y Paco Alarcón

Sección "Contracrónica" con el Chori y Elena Castillejo

En uno de los muchos programas en Fitur en 2016

Programa especial de San Mateo desde el ayuntamiento y con Chicuelito













No hay comentarios: