Vistas de página en total

jueves, diciembre 29, 2011

De pintxos con....Rafa XL ( La Tabernita: 2 tercios, 1 coca cola y una tabla de salchichas = 17,90 Euros. Toledo)

Aprovechando estos días navideños MundoCofrex se desplazó a Toledo el pasado jueves para acudir al encuentro de Rafa XL, veterano periodista de la Agencia EFE que tras desarrollar su actividad durante 18 años en Cuenca vuelve a la que es su plaza en la capital regional. Tomando algo y paseando por las interminables calles del casco antiguo, la conversación con Rafa no parece tener nunca fin. A su lado no dejas de aprender sobre una profesión en horas bajas que el de Zamora ha vivido y sentido con intensidad. Con 50 años recién cumplidos Rafa XL nos adentra en su nueva vida en Toledo, sin cambio de empresa pero con algunas modificaciones en su quehacer diario.

-Desde que llegaste a Toledo hace año y medio ¿qúe diferencias encuetras en tu lugar trabajo con respecto al que desempeñabas en Cuenca?
En Cuenca tenía más libertad y decisión con los temas, aquí hay una estructura de empresa con siete compañeros y un jefe además de distintos colaboradores. En general tengo más trabajo y un grado extra de responsabilidad ya que nuestras crónicas, a diferencia de la de los corresponsales, se suben directamente al servicio. Estoy en el turno de cierre y eso conlleva tener una mayor tensión con los sucesos de última hora, siempre pueden complicarse las cosas.
-¿Qué te ha llevado hasta aquí?
Los cambios organizacionales de la empresa. En 1991 ya estuve en EFE Toledo una semana formándome antes de ir a la delegación de Cuenca. Mi puesto de trabajo siempre ha estado aquí.
-¿A qué prensa peoples con los que coincidiste en Cuenca te has encontrado por las ruedas de prensa toledanas?
Irene y Beatriz de RNE, Juampe, Elisa Bayo, Rebeca de Onda Cero, Nuria Lozano, Esther Pastor, Jóse Luis Martín.
-¿Cómo es tu vida en Toledo?

Hago poca vida aquí ya que el trabajo absorbe mucho. En mi tiempo libre aprovecho que entro más tarde por la mañana para ir a la biblioteca de El Alcázar entre otras actividades. En cuanto a la ciudad Toledo y Cuenca se parecen mucho aunque el casco antiguo toledano es muy grande, paseando me he perdido en alguna ocasión.
-¿Cómo es tu relación con los compañeros de otros medios?

Más fría. En general hay poco tiempo para relacionarse con los compañeros. Echo de menos de Cuenca el poder tomar un café entre convocatorias.
-Lugares destacados de tu nueva ciudad con una parada gastronómica.
-Monumentos en general -El Alcázar -Parte del casco que da al río Tajo -Alfileritos 24 ( gastronómico)
-¿Qué piensas de la actual situación de los medios de comunicación?
Estamos ante una de las peores situaciones que conozco, sobre todo por la perspectiva tan poco halagüeña. De todas formas, desde que empecé a estudiar en los años 80 siempre escuché que las cosas no iban bien en el Periodismo. Yo no me puedo quejar.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos desde Cuenca y felicidades por tu medio siglo de vida!!!

Anónimo dijo...

Te deseo lo mejor Rafa. En Toledo, Cuenca o donde estés. Saludos de otra zamorana.
ROCÍO SASTRE.