Vistas de página en total

domingo, abril 03, 2011

El videoperiodista se hace con un hueco en los medios.... ¿será habitual en un futuro?

Con la llegada del primer videoperiodista oficial a los medios de comunicación de Cuenca la pasada semana, el debate sobre la "legalidad" de esta figura donde una misma persona graba, redacta, locuta y monta coge fuerza de cara a un futuro en el que esta nueva figura puede tomar protagonismo en los medios.
La veda ya está abierta, en ciudades con grandes estructuras informativas el videoperiodista ya es una realidad. Personas jóvenes, que buscan una oportunidad en este mundillo y que ni mucho menos tienen estudios de las dos partes requeridas ( periodismo e imagen). El resultado es una sola persona que hace el trabajo de dos, sin recibir por ello doble paga en su nómina. Un trabajo que a priori no tendrá un buen acabado, aunque quizás sea suficiente para los jefes de la empresa informativa para la que trabajan.
En Cuenca los únicos "amagos" de videoperidistas sucedieron con Isabest ( en sus inicios en Telecuenca en 2002), Óscar Tiburón ( con sus reportajes a cámara fija en Popular TV) y cámaras de 8 Televisión ( que en sus inicios no contaban con muchos redactores, teniendo que ir solos a los actos para luego depositar el bruto en la mesa de redacción).


Hace no mucho tiempo se enseñó a los periodistas a montar piezas de televisión, manejar el control de la emisora de radio, realizar fotografías para su periódico.....¿ por qué no aprender a grabar unos planitos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cofrex, te voy a dar mi opinión de zapatitos del curso de cámara del Imefe. Por una parte, es LAMENTABLE que existan estas cosas. Por mucho que haga bien una cosa, el solo hecho de tener que hacer varias a la vez, es IMPOSIBLE. Esto demuestra que a las empresas les IMPORTA UNA MIERDA el cómo salga una pieza, y lo que hayas tenido que estudiar para ello. TODAS esas empresas son las que quieren crecer rápido y barato, sin importar la calidad que luego ofrecen. Con esto, también aprovecho para defenderlas, puesto que esto sería IMPOSIBLE que existiese, si TODO el mundo se negase a hacerlo, con lo que se tendrían que aguantar y hacer el trabajo como debe hacerse. No me quiero meter con este chico, el cual bastante tiene con poder hacer todo eso él solo, pero también aprovecho para decir que, aceptando hacerlo, se está cargando un poco más la profesión, y dentro de un tiempo va a estar mucho peor pagado que ahora(que ya es decir) ymás explotado si cabe. Un saludo para los que todavía aguantáis en ese mundillo con la esperanza de ser debidamente recompensados. Dios4.

Anónimo dijo...

me parece una auténtica vergüenza, pero no os asustéis, que pronto habrá más casos como estos en Cuenca, porque siempre hay gente dispuestísima por contentar a los de arriba, en vez de defender sus derechos, y su dignidad como profesionales.
así están las cosas, y así seguirán, esto será una moda en unos días, ya veréis