Vistas de página en total

lunes, noviembre 05, 2018

La doctora Galletero

Galletero en el acto de investidura el pasado mes de septiembre
Belén Galletero es la única prensa people que en la actualidad ejerce de doctora en la UCLM, a la cual llegó tras pasar varios años en televisiones de Cuenca como CNC, CMT o La Regional.

Charlamos con la bilbaína de 35 años afincada desde hace más de diez en Cuenca sobre su nueva andadura profesional.

-¿Cúando llegaste a la UCLM y en qué te has desempeñado?

Llevo en la universidad desde septiembre de 2015. Desde entonces doy clase en 2º curso del Grado de Periodismo. Imparto la asignatura de Técnicas del Mensaje en Televisión y Radio y también Periodismo Audiovisual: Televisión. Este año son mi cuarta promoción de alumnos.

-¿Cómo es tu labor de docente?

Dentro del ámbito universitario hay distintas figuras de profesorado. Yo soy profesora Ayudante Doctor a tiempo completo, lo que significa que, además de dar clase, dentro de mis funciones está la de investigar. Docencia e investigación son mis principales labores, aunque también hago labores de gestión. Los dos cursos pasados he sido coordinadora de 2º curso y este año soy coordinadora de todo el Grado de Periodismo.

-Y la tesis doctoral.   Explicanos como fue ese momento.

La elaboración de la tesis doctoral es un proceso difícil de explicar. A mi me llevó dos años y medio, que es poco tiempo, pero se puede alargar muchos años. Tú escoges un tema, en mi caso fue la transición digital de la prensa en Castilla-La Mancha, y al principio la investigación te parece un abismo porque conoces sólo una pequeñísima parte y te abruma todo lo que tienes por delante. Sin embargo, y eso es lo que engancha, empiezas paso a paso, desde lo más pequeño, y el conocimiento va creciendo y creciendo hasta que llegas a un punto en que, no sabes cómo, has llegado a dibujar una realidad de una manera bastante precisa. Esta es mi sensación a nivel personal. En lo académico, te diré que es un proceso largo y complejo. Cuando vienes del ámbito profesional, como era mi caso, tienes que ponerte al día, estudiar, leer... pero para mí ha sido muy gratificante. Incluso con los agobios propios del momento, es un tiempo que he disfrutado mucho.

-¿Qué diferencias encuentras entre el trabajo universitario y el de los medios de comunicación?

El trabajo en la universidad es muy distinto al de los medios. Uno es pausado y reflexivo; el otro inmediato y acelerado. Mi director de tesis, Antonio Laguna, solía decirme que la tesis era un como un gran reportaje. Yo creo que me lo decía para que no me asustara, aunque es cierto que la investigación es, a veces, parecida al trabajo periodístico: consultas fuentes, te documentas, escribes... Lo que ocurre es que el trabajo científico exige pensar y emplear metodologías muy precisas, ahí es donde se aleja del periodismo.

-¿Echas de menos el trabajo diario en medios de comunicación?

Por esas diferencias, no echo mucho de menos el trabajo como periodista. Estar en la Univerisidad me permite seguir formándome, asistir a conferencias de personas muy interesantes que nos visitan todos los cursos, estudiar, compartir conocimientos con otr@s investigador@s incluso extranjeros. Me da la oportunidad de aprender y eso es lo que más valoro. De los medios, podría echar de menos la adrenalina de salir en directo, por ejemplo, la presión de que algo tenga que salir bien y en tiempo... y los compañeros, claro. Dicho esto, trabajar con los alumnos es muy estimulante. En mi caso, dan sus primeros pasos en televisión y en radio conmigo, lo cogen con muchas ganas y eso te motiva mucho. Ahora mismo no lo cambio por nada.

No hay comentarios: