Vistas de página en total

domingo, julio 19, 2009

Jesús Popular, el inventor de la televisión en Cuenca

Muchos jóvenes pensamos que la televisión empezó en Cuenca con Telecuenca en 1994, pero antes hubo un proyecto que Jesús Popular cuenta con agrado:

Hay una fecha, la del 22 de abril de 1994 que empezó el proyecto de TeleCuenca tras pasar algunos intentos anteriores. Recordar que el invento de la televisión local comenzó en España en 1981 con la primera emisora en España en la pequeña población de Cardedeu, en la ya entonces Comunidad Autónoma de Cataluña, por consiguiente y haciendo números, hasta que no empezó a emitir “CANALCUSA, SL” (enero 1993) no hubo emisiones en serio (12 años de retraso, y así seguimos, jajaja).

También se realizaron gestiones después de una experiencia televisiva que tuvo lugar en la ciudad con “Cuenca, Ciudad-Global” que permitió a los conquenses ver –algunos por primera vez- las emisiones de la mexicana “Galavisión”, “Eurosport”, la francesa “TV5”, entre otras generalistas como Antena 3 y Tele 5. Tal fue el éxito de aquella experiencia que causó gran expectación en la ciudad y se acordó no privar de aquella iniciativa a los conquenses en adelante. Desde entonces todas estas emisiones han estado presentes en Cuenca.

Como digo, tras esta experiencia, jóvenes de las Facultades de Bellas Artes, Empresariales y Magisterio tuvimos varias reuniones con políticos para ver la viabilidad de crear una televisión local, pero al no existir apoyo empresarial, no se llegó a nada.

De esta forma llegamos a la primera realidad de televisión local con el nombre de “CANALCUSA” en 1993, ocupando el canal 43. Esta iniciativa sí surgió de empresarios acomodados de la ciudad. Tuvieron hasta tres ubicaciones, correspondiendo cronológicamente, en las calles Carretería- encima de Ruiz, aproximadamente, S. Pedro (enfrente del hotel Leonor) y nuevamente en Carretería, enfrente del jardincillo de los taxis.

En Canalcusa convivimos bajo las órdenes de la ya fallecida Elisa Lumbreras, venida en aquél entonces desde Italia para levantar el proyecto en calidad de Jefa de Producción. Aquí estuvimos Javier Díaz (actualmente en CMT), Juan Ramón Fernández (actualmente en la revista Memoria), JuanMa -un auténtico cerebro tecnológico actualmente por andalucía-) y redactores que nadie recordará. Algún audiovisual tengo de la época y sacaré a la luz.

Para terminar esta primera parte, resumo diciendo que el proyecto se vino abajo por mala gestión empresarial y por no tener claras las directrices de trabajo... los socios de la época se fueron saliendo -Santiago Mateo entre ellos- y retomando acciones otros que poco más pudieron hacer. Un día llegaron a Canalcusa unos proveedores de equipos afincados en Pinto, pidiéndome una pasta considerable -parece ser que no se habian pagado algunos equipos- y si no se les pagaban se los llevaban, y este fue el primer apagón analógico en Cuenca.

En los días siguientes, Santiago Mateo y Luis de TeleTarancón entre otros, adquirieron otros tantos equipos que quedaban y así empezó TeleCuenca y ampliaron TeleTarancón en la época. Santiago adquirió otros tantos más(a un tal Aristeo), encargó los decorados a un pariente, y nos negoció a muchos el proyecto de TeleCuenca, al que dimos el salto algunos de los que figuran en la foto que te adjunto: Jesús L. Cuenca -o como ya me llamaba Manolo M. Casado por aquel entonces, "Jesuselepunto",-, Juan Ramon Fernandez, Luis "el profe", José Antonio Marquina (Radio Jábaga), Alejandro el cubano, Julio Huelves el topógrafo, y ya agachadas, la jefa Patricia Mateo y Marusela Gómez... También andaban por ahí pero no salen en la foto Carlos Iserte, Semprún, Javier Díaz y Natalia Mateo.
Para más info: jesuslcuenca@gmail.com


5 comentarios:

VarodeluXe dijo...

joder la cára que sale en la foto estuvo haciendo sus labores hasta que cambio la sede de cnc.... jejejejejejejjeje

Curiosa historia, ahora menudo "apaño" de socios...

VarodeluXe dijo...

cámara queria decir cámara

Jesús L. Cuenca dijo...

ok VarodeluXe... la cámara era una Panasonic SVHS,que fue el formato de vídeo elegido en aquel momento; al año se adquirieron el Digital-9 de JVC pero en un principio era todo Panasonic. Lás cámaras teníamos que montarlas diariamente para estudio (nos currábamos directos de 5 horas por las tardes con Carlos Iserte, no te lo pierdas) y desmontarlas para ENG y poder salir a la calle. Los trípodes ni te cuento...

VarodeluXe dijo...

jesus he curraddo 4 años alli, sufri el paso de telecuenca a cnc asi que mas o menos se de lo que hablas en cuanto a las camaras y tripodes jejejejejejejejejeje


Saludoos!

jjavivi dijo...

Que recuerdos, yo aún puedo retrasar la memoria algo más, Jesús y yo junto a Cano, Aquilino ... ya hacíamos pinitos con la " Asociación amigos del vídeo ". Fue todo un gran reto esos comienzos.