Vistas de página en total

martes, febrero 26, 2013

El Día Digital ahora de pago

Desde este lunes la información de ElDíadigital.es sólo podrá ser vista mediante el pago de una suscripción mensual de 18 euros.  Así el diario digital de El Día de CLM "evoluciona" para ofrecer "en exclusiva" a todos sus lectores toda la información de la región garantizando tanto calidad como independencia. 

Y es que según publican los dieros en su página web, comienza "una nueva etapa con un nuevo formato para seguir siendo el abanderado de los temas que te interesan".

Las otras dos plataformas digitales de información en Cuenca, CuencaNews y VocesdeCuenca, mantienen de momento su gratuidad a la hora de acceder a sus contenidos.


miércoles, febrero 20, 2013

COPE Cuenca cumple 3 tres años

Noelia TaxiCope, Mendoza, Cris Alacant y Comercial Molona
Tal día como hoy COPE comenzaba una nueva andadura en Cuenca.  Tres años más tarde la redacción se mantiene "intacta", con un cambio en la dirección y sin programa deportivo por el descenso de la U.B. Conquense.  

Corría el mes de febrero de 2010 cuando Luis Jarrón, el primer director copero en Cuenca, formó un equipo repleto de mujeres que hoy en día siguen siendo la base del proyecto "dos grandísimas voces como Noelia y Cristina y una esponja a la hora de captar los conocimientos comerciales como Soraya".  El ahora director de COPE Granada tuvo claro que "la solvencia de las mujeres siempre fue garantía de éxito", hoy en la distancia recuerda con "mucho cariño" los difíciles inicios "emitiendo con receptor de satélite y todo hasta arriba de albañiles".

A finales de 2011 Mendoza ocupó el vacío de Jarrón y de lo primero que se dio cuenta fue de "la gran labor realizada por el anterior director".  El actual director de COPE en Cuenca hace un balance " muy positivo" de estos años en las ondas "hemos llenado un gran vacío", comenta a MundoCofrex.  De cara al futuro para Mendoza el principal objetivo es "seguir creciendo".

En estos tres años coperos Ana Casados y Val dejaron su sello deportivo, Mónica Coca-Cola estuvo en los inicios, la redacción sufrió una bajada de sueldo y un cambio en la programación desde septiembre acerca aún más a los oyentes con la radio azul.















martes, febrero 19, 2013

El Día cambia de "look"

Este martes El Día de CLM sorprendía a los lectores con una tonalidad "sepia" en sus páginas, muy similar a la de los diarios económicos.  Fuentes cercanas a este blog confirmaban que el cambio se debe a un "ahorro" en el coste de impresión y que continuará "al menos unos días más".
El Grupo El Día se encuentra en concurso de acreedores desde hace unas semanas en espera de nuevas noticias.

Los medios "desparecen" pero la Facultad de Periodismo está "hasta arriba"

Foto:  Sergio News
Tras la aplicación de la "libre matrícula" este curso ( acceso sin nota de corte), la Facultad de Periodismo en Cuenca se encuentra "hasta arriba" con 110 alumnos matriculados este año en el primer curso por los 70 del segundo y 50 de tercero.  Pese al aumento considerable de alumnos este año, los profesores "no han desdoblado la clase", según nos comenta uno de los estudiantes a este blog.
Es curioso que pese a los más de 9000 empleos perdidos en los últimos cuatro años en el sector periodístico en nuestro país, los jóvenes siguen viendo en los medios una profesión de futuro.

lunes, febrero 18, 2013

Profe Nico

El polifacético Nico Da ha concluido como profesor su primer curso en la Universidad dirigido jóvenes estudiantes de Periodismo, Bellas Artes y Telecomunicaciones de Cuenca.  Con una duración de 20 horas repartidas en cuatro días, Nico "introdujo" a los estudiantes al mundo audiovisual con nociones de cámara, iluminación, realización y sonido.  Además el curso tuvo muchas horas de prácticas, donde se simuló la realización de un informativo en directo.
Fotos:  Cirja

viernes, febrero 15, 2013

Maestros cerveceros

Huertas de Cuenca, Gus Tevé y El Pelao en plena degustación
Parece un día de cañas entre peoples, pero no.  Consiste en una "cata" de la primera cerveza "auténtica" conquense Dawat presentada esta mañana en una nave del Polígono Sepes.  Y es que después de la rueda de prensa los periodistas se arremolinaron para "degustar" esta cerveza natural con agua de Cuenca junto a un surtidito de queso y jamón serrano.  Además, los prensa peoples se llevaron un "obsequio" con dos cervezas Dawat para "saborear" más tranquilamente en casa.  

jueves, febrero 14, 2013

Nueva Delegada en CMT Cuenca

Apenas unos días lleva Pilar Labrador, la nueva delegada de CMT, en Cuenca tras el traslado de Marisa Calleja a la dirección de CMT Albacete.  Procedente de COPE Rioja, la periodista toledana de La Guardia y 28 años de edad afronta con "mucha ilusión" esta nueva etapa profesional.  Recién llegada Labrador nos concede unos minutos para MundoCofrex.

Foto:  Chami



-¿Cúal ha sido tu primera impresión de CMT en Cuenca?
Es una delegación que ofrece muchas posibilidades en una ciudad espectacular.
-¿Qué equipo humano te has encontrado? ¿Cómo lo definirías?
Es un equipo con mucha experiencia y con gente de la tierra que siempre es importante.  Además como antes he comentado son un gran equipo ya formado y unido que pueden sacar adelante cualquier cosa que se propongan.
-¿Conocías la ciudad de Cuenca?
Sí.  Estuve de paso en períodos vacacionales y es una ciudad muy bonita.  Estoy deseando que llegue la Semana Santa para poder sentirla desde bien adentro.
-¿ Te ayudó la anterior delegada, Marisa Calleja,  en tu "transición" conquense?
Sí, mucho y sigue haciéndolo a día de hoy, también Fernando Chamizo y todos mis compañeros de la redacción además de gente en Toledo. 
-Cuéntanos un poco tu trayectoria hasta llegar hasta aquí.
Estudié Periodismo en la Universidad de Pamplona, mi último trabajo fue en COPE La Rioja donde también dirigía los informativos y algunos programas de Localia TV La Rioja. 








miércoles, febrero 13, 2013

Una todoterreno en la Mota

Foto:  CasaBayo

Isabel Zanco es de las que piensa que un departamento de comunicación es "necesario" para que cualquier municipio salga en los medios y no quede como "un pueblo olvidado".  Precisamente la periodista de 30 años realiza esta y otras muchas funciones en su pueblo, Mota del Cuervo, charlamos con ella tras realizar una "magnífica" presentación sobre el turismo en Mota el pasado sábado en FITUR.

-¿Cómo llegaste a tu puesto de trabajo actual?

Después de pasar dos años por Radio Azul Pedroñeras trabajando los fines de semana en el Carrusel Deportivo Regional me presenté y saqué una plaza de Responsable de Comunicación en el Ayuntamiento de Mota del Cuervo.  Llevo ya cinco años trabajando.

-¿Qué funciones periodísticas realizas?

Gestión y dinamización de la Emisora Municipal de Radio, redacción de Boletín Informativo municipal,  gestión de contenido de la página web municipal, vamos que hago de informática también, Coordinar y difundir la información que produzca el Ayuntamiento de Mota del Cuervo, manteniendo un contacto fluido y asiduo con los responsables de todos los departamentos, redacción de notas de prensa, fotografías y videos. Presentación de todos los actos del Ayuntamiento y de la mayoría de las asociaciones del municipio con las que colabora de forma altruisa. Trabajo por las mañanas de lunes a viernes, pero si hay cualquier acto por la tarde también tengo que ir, igual que los fines de semana.

-¿Qué programación propia emite la radio?

En la radio emito sólo por las mañanas y cuando me da tiempo, porque si hay algún acto tengo que ir a cubrirlo.

-¿Te sientes cómoda en este trabajo o te gustaría cambiar en un futuro?

Para mí es muy gratificante el trabajo que realizo, aunque a mí siempre me ha apasionado el periodismo deportivo.













El original suelo de Torralba

"Por los Suelos" es la última propuesta del fotógrafo Santiago Torralba que consta de una única pieza compuesta por 120 fotografías "naturales" de alcantarillas "encontradas" y dispuestas en el suelo en forma de mosaico.  Hasta el próximo 17 de marzo se podrá visitar esta original obra en el Museo del Objeto Encontrado de San Clemente en Cuenca.  

sábado, febrero 09, 2013

Intruso arandino

Sorprendente aparición este sábado por El Sargal de un cámara procedente de Aranda de Duero, Burgos, para seguir al equipo de su localidad en el encuentro de Liga Asobal frente al Globalcaja Ciudad Encantada y con empate final a 22 en el marcador.  Y es que TeleAranda, con apenas 5 trabajadores, sigue todos los desplazamientos del conjunto burgalés por la extensa geografía española viajando en el mismo autobús del equipo los días de partido.  Sorprende también que el mismo operador de cámara realice preguntas a los entrenadores en rueda de prensa, algo insólito en nuestra ciudad.  


miércoles, febrero 06, 2013

Desierto de medios en FITUR

Miles de personas visitaron la Feria Internacional de Turismo, FITUR, este fin de semana en Madrid.  Sin embargo no tuvo tanta "expectación" el seguimiento de los medios conquenses al stand de Castilla-La Mancha el pasado sábado ( día de Cuenca), ya que apenas TeleTancón y COPE Cuenca se acercaron para seguir "in situ" el desarrollo de la jornada.  La reducción de prensa peoples en los medios, el que fuera en sábado el día de la ciudad o la falta de presupuesto pueden ser algunas de las "claves" para que FITUR ya no sea lo que fue en cuanto a seguimiento informativo conquense se refiere.

Foto:  Noticias.lainformación.com

lunes, febrero 04, 2013

Desayuno CEOE

La Confederación de Emprearios de Cuenca, CEOE CEPYME, celebró este lunes en el hotel NH de la capital conquense un desayuno informativo abierto a los medios de comunicación.  Así, entre zumo de naranja y pastitas se desgranaron distintos asuntos de actualidad en un formato ya utilizado con anterioridad por algunos partidos políticos.

Foto:  Lost